Dissertation/Thesis Abstract

“Se reserva el derecho de admisión”: Racismo y espacios urbanos en la Lima de mediados del siglo XX
by Vela Rodriguez, Diana Carmela, Ph.D., State University of New York at Buffalo, 2009, 201; 3356109
Abstract (Summary)

Racismo ha habido en Lima desde que ésta existe como tal. Sin embargo, a partir de la explosión migratoria de mediados de siglo XX, cuando los limeños sienten que una multitud de personajes indeseados empieza a invadir sus espacios, se empieza a poner énfasis en el origen o aspecto racial de aquellos “intrusos” con la finalidad de mantener la jerarquía y la distancia entre diversos grupos. Si bien a simple vista, el racismo parece dirigirse sobre todo a los llamados despectivamente “indios”, “cholos” o “serranos”, ello no quiere decir que no vaya a atacar a la población de raza negra si lo considera necesario. En este contexto, además de los seres de raza blanca, los únicos que se libran del discurso racista son los llamados “chinos”, término no ofensivo que en Lima se emplea para nombrar a cualquier individuo de ojos rasgados, cualquiera que sea su origen. Éste es el estado de las cosas que presentan los textos literarios “Lima, hora cero” de Enrique Congrains, En Octubre no hay milagros de Oswaldo Reynoso, “De color modesto” y “Alienación” de Julio Ramón Ribeyro, y “En alta mar” y “El tramo final” de Siu Kam Wen, obras que situándose en Lima después de la explosión migratoria, permiten una aproximación a las teorías del espacio en términos raciales.

En estas circunstancias, cuando Michel De Certeau propone al acto de caminar por la ciudad como aquella práctica contestataria que se rebela ante la imposición de un lugar fijo en el espacio urbano, parece no tomar en cuenta la posibilidad de que el contexto en el cual se produce dicha caminata sea, como el caso limeño, un espacio racista. En este sentido, Lima constituye principalmente aquel espacio totalitario identificado por Henri Lefebvre, un espacio que ante todo prohíbe e impone restricciones al caminar de los sujetos en la ciudad de acuerdo a su raza. Considerando entonces al racismo como lo hiciera Michel Foucault, como un discurso que posibilita el asesinato literal o metafórico de ciertos sujetos, las obras literarias ponen de manifiesto cómo mientras los orientales ya han logrado librarse de de dicho “homicidio”, los indios y negros siguen siendo impunemente “asesinados”. La muerte literal o simbólica de tales sujetos se ve garantizada en la construcción de este espacio hegemónico, encargado permanentemente de recordarles su supuesta naturaleza inferior y por ende, reservándose con ellos el derecho de admisión.

Indexing (document details)
Advisor: Read, Justin
Commitee: Brokaw, Galen, Soto-Crespo, Ramon
School: State University of New York at Buffalo
Department: Romance Languages and Literatures
School Location: United States -- New York
Source: DAI-A 70/05, Dissertation Abstracts International
Source Type: DISSERTATION
Subjects: Modern literature, Latin American literature
Keywords: Congrains, Enrique, Espacios urbanos, Lima, Peru, Racism, Racismo, Reynoso, Oswaldo, Ribeyro, Julio Ramon, Twentieth century, Urban space
Publication Number: 3356109
ISBN: 9781109159196
Copyright © 2019 ProQuest LLC. All rights reserved. Terms and Conditions Privacy Policy Cookie Policy
ProQuest