With PQDT Open, you can read the full text of open access dissertations and theses free of charge.
About PQDT Open
Search
El propósito de este estudio cualitativo de investigación fenomenológica fue explorar las experiencias vividas de padres culturalmente y lingüísticamente diversos (CLD) de estudiantes de escuela elemental identificados como que tienen necesidades excepcionales, como atraviesan a través del proceso de educación especial. La expectativa del estudio era identificarse los componentes de las experiencias vividas para exponer barreras que potencialmente dificultan la participación significativa de padres CLD en el proceso de educación especial. Los matices adicionales esperados de las experiencias vividas incluyeron: Accesibilidad a la información, jerarquías relacionales entre el personal de la escuela, enfoques variados para facilitar la accesibilidad del lenguaje, entendimientos procesales y las perspectivas socioculturales que constituyen el programa de educación especial.
Los padres CLD seleccionados a propósito para la muestra tenían un estudiante actualmente inscrito en un distrito escolar urbano, rural o suburbano en Maryland, que estaban calificados para recibir servicios de educación especial. A medida que este estudio exploró el contexto y la naturaleza de la experiencias de las familias, el modelo de investigación cualitativa se centró en el proceso de participación y otros factores relacionados con la educación especial, como lo experimentan los padres.
El estudio reveló que se perpetuaba una dicotomía sociocultural entre la cultura de la educación nativa y la cultura educativa actual. Además, la ausencia de un esquema culturalmente relevante con respecto a la educación especial en los Estados Unidos creó una dependencia de la fuerza del personal como conectores o desconectores del procedimiento. Principal para la experiencia también era una resistencia y fortaleza individualista, basada en creencias religiosas. Por último, el acceso al idioma fue un aspecto integral de la experiencia para los padres CLD, con una consistencia variada en la presentación de los recursos traducidos y la comunicación interpretada.
Advisor: | Taylor, Winona |
Commitee: | Hester, Paul, Newsome, Edward, Redmond, Mary Lynn |
School: | Bowie State University |
Department: | Educational Leadership |
School Location: | United States -- Maryland |
Source: | DAI-A 82/1(E), Dissertation Abstracts International |
Source Type: | DISSERTATION |
Subjects: | Special education, Multicultural Education, Educational leadership |
Keywords: | Family engagement, Immigrant, Interpreting, Language access, Special education, Translation |
Publication Number: | 27964446 |
ISBN: | 9798662411982 |