Dissertation/Thesis Abstract

Potters' Norms: Examining the Social Organization of Ceramic Production of Panamanian Majolica and Criolla Wares in Panama la Vieja (1519-1673)
by Pourcelot, Jean-Sebastien, M.A., University of Massachusetts Boston, 2019, 180; 13901238
Abstract (Summary)

Durante los siglos XVI y XVII, la ciudad colonial de Asunción de Panamá (conocida presentemente como Panamá la Vieja) se consagró regionalmente como un puerto geopolítico y comercial estratégico debido al rol trascendental que ejerció a lo largo de una red de comercio transcontinental que conectaba a España con sus colonias sudamericanas. Durante los 154 años en que fue habitada por residentes de diversos orígenes culturales, varias industrias cerámicas contemporáneas pero tecnológicamente- y composicionalmente-distintas surgieron y prosperaron en esta ciudad. El registro cerámico de Panamá la Vieja ofrece una oportunidad única para examinar cómo comunidades de alfares visiblemente distintas que coexistieron en el mismo sitio organizaron su oficio y explorar si sus estructuras sociales de producción se mantuvieron a través del tiempo dentro de un contexto colonial.

Esta tesis analiza una muestra compuesta por dos complejos cerámicos locales—uno caracterizado por vasijas modeladas por torno, cocidas en altas temperaturas, y recubiertas con un esmáltale estannífero denominado Mayólica Panameña, y el otro por vasijas utilitarias modeladas sin torno, cocidas en bajas temperaturas, y de textura gruesa denominado cerámica Criolla—que fueron recuperados en dos contextos cronológicamente distintos de Panamá la Vieja. A través de caracterizaciones macroscópicas y microscópicas, este estudio busca determinar si la organización de cada complejo cerámico refleja la existencia de unidades o comunidades de alfares distintas y si una continuidad o un cambio diacrónico en la organización social de la producción de estas dos cerámicas puede ser observada.

Los resultados indican que la producción de la Mayólica Panameña y de la cerámica Criolla diferían enormemente no solo en términos de las practicas tecnológicas empleadas en su manufactura sino, más significativamente, en la forma que cada industria fue organizada y transmitida. En el caso del primer complejo cerámico, operaba un sistema centralizado de producción en el que, mediante una jerarquía social establecida dentro del taller, se ejerció un fuerte control para asegurar la adhesión a un conjunto de normas de producción. Este control social se refleja en el bajo grado de variabilidad composicional y tecnológico observado en la muestra de Mayólica panameña. En el caso del segundo complejo cerámico, su producción estaba descentralizada y cada alfar parece haber sido libre de producir sus vasijas siguiendo su propia cadena operatoria sin estar sujeto a alguna forma de control político, social o económico. Esta descentralización se refleja en la alta variedad de matrices Criollas identificados en este estudio.

Indexing (document details)
Advisor: Zeitlin, Judith F.
Commitee: Trigg, Heather, Meanwell, Jennifer, Rovira, Beatriz
School: University of Massachusetts Boston
Department: Historical Archaeology (MA)
School Location: United States -- Massachusetts
Source: MAI 81/3(E), Masters Abstracts International
Source Type: DISSERTATION
Subjects: Archaeology
Keywords: Ceramic production, Criolla ware, Panamá la Vieja, Panamanian Majolica, Petrography, Social organization
Publication Number: 13901238
ISBN: 9781088347973
Copyright © 2019 ProQuest LLC. All rights reserved. Terms and Conditions Privacy Policy Cookie Policy
ProQuest