Dissertation/Thesis Abstract

Reproduciendo Otros Mundos: Indigenous Women’s Struggles against Neo-Extractivism and the Bolivian State
by Rodriguez Fernandez, Gisela Victoria, Ph.D., Portland State University, 2019, 409; 13901336
Abstract (Summary)

América Latina está en una crisis política, sin embargo, Bolivia es todavía reconocida como un faro de esperanza para cambios progresivos. Los movimientos radicales a principios del siglo XXI contra el neoliberalismo que resultaron en la elección del primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, señalaron cambios sustanciales de dominio colonial hacia una sociedad más justa. Paradójicamente, al buscar progreso y crecimiento económico, el Estado Boliviano liderado por el presidente Morales ha replicado la división colonial del trabajo a través de un modelo de desarrollo conocido como neo-extractivismo. Debido a esto, también han surgido tensiones profundamente arraigadas entre las comunidades indígenas y el Estado boliviano.

Aunque estas paradojas han recibido considerable atención, un aspecto sustancial que permanece poco explorado y teorizado es cómo tales tensiones afectan a las relaciones socio-políticas en las intersecciones de clase, raza y género donde las mujeres indígenas en Bolivia ocupan una posición única. Para hacer frente a este vacío de investigación, este estudio cualitativo plantea las siguientes preguntas de investigación: 1. ¿Cómo afecta el neo-extractivismo la vida de las mujeres indígenas? 2. ¿cómo maneja en estado las relaciones entre el neo-extractivismo y las mujeres indígenas? 3. ¿Cómo se organizan las mujeres indígenas para luchar contra el impacto del neo-extractivismo en sus vidas y sus comunidades? Para responder a estas preguntas, este estudio realizó una etnografía entre octubre del 2017 y junio del 2018 en Oruro, Bolivia, un área que esta afectada por la contaminación minera. Mediante un análisis de los procesos de reproducción social, este estudio sostiene que el neo-extractivismo conduce a la contaminación y escasez del agua, convirtiéndose en el epicentro de la degradación de la agricultura de subsistencia y el desposeimiento de territorios indígenas y formas indígenas de vida. Debido a que las mujeres indígenas se dedican a la agricultura de subsistencia y a la reproducción social, dos actividades dependientes del agua, el despojo de agua tiene un efecto aun mas grave sobre ellas, que demuestra cómo el capitalismo se basa en, y agrava las relaciones neo-colonial y patriarcales.

Para reducir la disidencia a estas contradicciones, el estado Boliviano y autoproclamado indigenista, define y politiza la etnicidad con el fin de construir una identidad nacional basada en el indigenismo. Esta inclusión étnica dirigida por el estado, sin embargo, produce al mismo tiempo exclusiones de clase de las comunidades indígena-campesinas que no se ajustan a las demandas del mercado. En contraste con el indigenismo incluyente pero rígidamente definido del gobierno, las comunidades indígenas practican un indigenismo fluido y dual: uno conectado a territorios, y también independientes de ellos; un indigenismo enraizado en la praxis de lo que significa ser indígena.

Las mujeres indígenas y sus comunidades practican este indigenismo fluido y enraizado en las praxis para construir alianzas de etnicidad, genero y geográficas para organizarse contra neo-extractivismo. Por otra parte, las responsabilidades cotidianas de la reproducción social en el contexto de la agricultura de subsistencia, que están implícitas en las epistemes Andinas de reciprocidad, dualidad y complementariedad, han permitido a las indígenas mujeres construir redes de solidaridad que sostienen al tejido social dentro y entre sus comunidades. Estas redes de solidaridad son sitios de resistencias cotidianas que representan una amenaza y una alternativa a los mandatos de capitalistas, coloniales y patriarcales.

Indexing (document details)
Advisor: Padín, José
Commitee: Jaffee, Daniel, Roussell, Aaron, Spoon, Jeremy
School: Portland State University
Department: Sociology
School Location: United States -- Oregon
Source: DAI-A 81/3(E), Dissertation Abstracts International
Source Type: DISSERTATION
Subjects: Sociology, Latin American Studies, Ethnic studies
Keywords: Bolivia, Development, Extractivism, Gender, Indigenous politics, Indigenous women
Publication Number: 13901336
ISBN: 9781088300961
Copyright © 2019 ProQuest LLC. All rights reserved. Terms and Conditions Privacy Policy Cookie Policy
ProQuest