Dissertation/Thesis Abstract

Confronting Dispossession: Indigenous Mobilization for Environmental Justice, Ethnic Politics, and Gender Relations in the Isthmus of Tehuantepec
by Morosin, Alessandro M., Ph.D., University of California, Riverside, 2019, 369; 13899865
Abstract (Summary)

Esta tesis provee un estudio de caso sobre cómo los movimientos sociales rurales e indígenas en el estado mexicano de Oaxaca lanzan reivindicaciones para defender sus territorios de la minería y otros proyectos extractivos asociados con el capitalismo global. Utilizando la observación participante, trabajo de campo etnográfico, y entrevistas detalladas con 53 miembros de comunidades en la región del Istmo de Tehuantepec, investigo cómo las culturas indígenas y tradiciones políticas locales se expresan en la movilización regional en contra de la Zona Económica Especial del Istmo.

El primer capítulo empírico busca entender qué motiva a la acción colectiva en defensa del territorio, a pesar del riesgo de la represión. Encuentra que las estrategias y los discursos de los activistas se basan en culturas oposicionales preexistentes. Discuto como la comunalidad y el Guendaliza’a—modos de vida basados en la ayuda mutua y la soberanía territorial—han influido a un movimiento amplio para prevenir que las tierras comunales se alquilen a las minas a cielo abierto. De esta manera, contra Swidler (1986), los “periodos sociales inestables” pueden llevar a la continuidad cultural y la reivindicación cultural de grupos marginados dentro de una sociedad, en función del papel de los movimientos sociales integrados en tales comunidades.

Luego, demuestro cómo los movimientos de resistencia tanto reafirman como critican a las relaciones de género en el Istmo de Tehuantepec. Los papeles de género en la historia de la resistencia popular en el Istmo han sido poco estudiados. Este capítulo resalta las voces de las feministas indígenas más jóvenes dentro del movimiento amplio contra el neoliberalismo en el Istmo. Recurriendo a una muestra de ocho entrevistas, demuestro que los hombres tienden a alabar la igualdad de las mujeres y su participación en el movimiento como hecho consumado, mientras que las activistas femeninas encuentran múltiples formas de violencia en la vida cotidiana y aun en ciertos espacios activistas. A pesar de la notoriedad del Istmo por gozar de una cultura matrilineal y centrada en las mujeres, entiendo al concepto del “matriarcado” zapoteco como un “régimen de desigualdad” en sí (Acker 2006) que da lugar a un tabú en torno a la lucha contra las prácticas patriarcales. Lo que apunta hacia cómo las posiciones sociales diferenciales y superpuestas pueden generar tensiones con respecto a las estrategias de los movimientos y los significados culturales compartidos.

Finalmente, esta tesis extiende el corpus existente de investigaciones sociológicas sobre los desastres naturales. Identifico a políticas gubernamentales de abandono, despojo, y pacificación tras un terremoto grado 8.5 que sacudió al Istmo en septiembre de 2017. Al recuperar su cultura de Guendaliza’a, los movimientos de base trabajaban para proteger las tierras comunales de la privatización y salvar sus hogares tradicionales de la demolición por contratistas privadas. Mientras que el capital global continúa reorganizando patrones de la propiedad de tierra, el espacio, la ecología, y la cultura, las interpretaciones y respuestas de pueblos indígenas y rurales a amenazas estructurales se forman por su propio contexto cultural, así como sus posiciones dentro de estructuras de dominación locales, regionales, nacionales y globales.

Indexing (document details)
Advisor: Reese, Ellen
Commitee: Chase-Dunn, Christopher, Mirandé, Alfredo, Contreras, Randol
School: University of California, Riverside
Department: Sociology
School Location: United States -- California
Source: DAI-A 81/2(E), Dissertation Abstracts International
Source Type: DISSERTATION
Subjects: Environmental Justice, Ethnic studies, Mining
Keywords: Environmental sociology, Global capitalism, Globalization, Indigenous peoples, Latin American studies, Social movements
Publication Number: 13899865
ISBN: 9781085731171
Copyright © 2019 ProQuest LLC. All rights reserved. Terms and Conditions Privacy Policy Cookie Policy
ProQuest