Dissertation/Thesis Abstract

Design of a Training Manual for Psychological Intervention for Adults from 21 to 40 Years Old with Intellectual Disability Diagnosis
by Fretts Mulero, Aixa E., Psy.D., Universidad del Turabo (Puerto Rico), 2018, 180; 10815603
Abstract (Summary)

Alrededor del mundo se estima que 600 millones de personas tiene algún diagnóstico que puede clasificarse como discapacidad. Puerto Rico se posiciona entre los primeros territorios de Estados Unidos con mayor incidencia de discapacidades. Desde la educación hasta los sistemas de prestación de servicios sociales están regulados por distintas legislaciones que pretenden, como fin último, la inclusión de las personas con discapacidad en la participación activa en la sociedad. Este trabajo busca comprender la transformación de la significación del concepto de discapacidad tanto en el contexto legal y de las representaciones sociales que se le atribuye, como en las legislaciones que promueven y protegen los derechos de las personas con discapacidad. Los psicólogos y las psicólogas deben desarrollar competencias y conocimientos en torno a la discapacidad y la legislación para que intercedan por la población de personas con discapacidad, desarrollar autonomía en estos y promover una mejor calidad de vida y participación activa en la sociedad con base en el respeto y la tolerancia hacia la diversidad (Fitzwilliam, 2007).

La discapacidad intelectual o discapacidad cognitiva consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo (Fitzwilliam, 2007).

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) la discapacidad intelectual (antes conocido como el retraso mental) es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquellas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales (American Psychiatric Association, 2013). Estas limitaciones causan que la persona aprenda y se desarrolle más lentamente que una persona típica. Según el DSM 5 la discapacidad intelectual se diagnóstica observando tres cosas: 1. Las deficiencias de las funciones intelectuales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje a partir de la experiencia, confirmados mediante la evaluación clínica y pruebas de inteligencias estandarizadas individualizadas. 2. Las deficiencias en el comportamiento adaptativo que producen fracaso en el cumplimiento de los estándares del desarrollo y socioculturales para la autonomía personal y la responsabilidad social. Sin apoyo continuo, las deficiencias adaptativas limitan el funcionamiento en una o más actividades de la vida cotidiana, como la comunicación, la participación social y la vida independiente en múltiples entornos, tales como el hogar, la escuela, el trabajo y la comunidad. 3. El inicio de las deficiencias intelectuales y adaptativas durante el periodo de desarrollo.

Por lo antes expuesto es de suma importancia el propósito del desarrollo de un Diseño de un Manual de Capacitación Psicológica para Adultos de 21 a 40 años con Diagnóstico de Discapacidad el cual pretende aportar al desarrollo del campo de la salud mental en cuanto a la orientación a los psicólogos y psicólogas acerca de la intervención psicológica y los roles y funciones de estos profesionales de la salud mental para trabajar con dicha población. Es importante mencionar que el terapeuta debe utilizar las pruebas de cernimiento establecidas y validadas para corroborar indicadores del diagnóstico de discapacidad intelectual, conocer su rol en el proceso terapéutico y los aspectos éticos en cuanto a las leyes que aplican en Puerto Rico relacionado a la población con discapacidad intelectual.

Además, exponer la real necesidad de ampliar las investigaciones en dicho campo, mediante un enfoque teórico y programático el desarrollo. Este pretende incentivar la preparación y participación de los profesionales de la salud mental en el desarrollo y adiestramiento en relación al diagnóstico de discapacidad intelectual y estrategias de intervención atemperadas a las necesidades y fortalezas de cada caso.

Indexing (document details)
Advisor: Zayas, Vidamris
Commitee: Lopez, Juan
School: Universidad del Turabo (Puerto Rico)
Department: Social and Human Sciences
School Location: United States -- Puerto Rico
Source: DAI-B 80/03(E), Dissertation Abstracts International
Source Type: DISSERTATION
Subjects: Psychology, Clinical psychology, Physiological psychology
Keywords: Adults with a diagnosis of intellectual disability, Intellectual disability, Psychological interventions with a diagnosis of intellectual disability
Publication Number: 10815603
ISBN: 9780438530355
Copyright © 2019 ProQuest LLC. All rights reserved. Terms and Conditions Privacy Policy Cookie Policy
ProQuest