Dissertation/Thesis Abstract

Articulating Indigenous Rights Amidst Territorial Fragmentation: Small Hydropower Conflicts in the Puelwillimapu, Southern Chile
by Kelly, Sarah, Ph.D., The University of Arizona, 2018, 198; 10845108
Abstract (Summary)

Esta disertación examina el reconocimiento de los derechos territoriales indígenas en medio del desarrollo de las centrales hidroeléctricas pequeñas en el territorio Puelwillimapu, que tradicionalmente abarca las regiones de Los Ríos y Los Lagos en el sur de Chile. En todo el mundo, las centrales hidroeléctricas pequeñas (definida internacionalmente como generadora de entre 1 y 10 megavatios y en Chile definida como generadora de 20 megavatios o menos) se han adoptado como una alternativa más sostenible que la energía hidroeléctrica de grandes represas en la transición hacia la energía renovable. Sin embargo, la creciente evidencia académica reconoce que las centrales hidroeléctricas pequeñas pueden generar impactos sociales y ecológicos significativos. Esta investigación etnográfica e institucional examina de forma colaborativa los impactos de las centrales hidroeléctricas pequeñas en el territorio Puelwillimapu, proporcionando un análisis orientado al proceso enfocado en cómo se reconocen los derechos territoriales indígenas y en cómo se desarrolla la energía hidroeléctrica.

Un enfoque de investigación colaborativa con la Alianza Territorial Puelwillimapu, una alianza ancestral Mapuche-Williche, examina los derechos, los conflictos y los impactos de las pequeñas centrales hidroeléctricas. La investigación rastrea cómo las centrales hidroeléctricas pequeñas afectan el territorio físico y espiritual Puelwillimapu. Este enfoque enfatiza cómo combinar el mapeo participativo, entre otros métodos, con Trawun, una forma tradicional de reunión del Pueblo Mapuche. En el fondo, el análisis se centra en los encuentros entre dos lógicas enfrentadas en los conflictos por pequeñas centrales hidroeléctricas: las instituciones chilenas y la cosmovisión Mapuche-Williche.

Como lo demuestran los cinco estudios de casos aquí analizados, la regulación de las pequeñas centrales hidroeléctricas por megavatios es inadecuada para prevenir las repercusiones que se experimentan en el territorio Mapuche. El auge imprudente de la energía hidroeléctrica de pequeña escala también indica que, paradójicamente, las regulaciones para facilitar su desarrollo abundan, pero aquellas para salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas o para la protección del medio ambiente son insuficientes. El diseño regulatorio del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental es incapaz de mantener los estándares del Convenio 169 de la OIT, un tratado internacional para garantizar los derechos indígenas, ratificado por Chile en 2008.

Contrariamente a la tendencia oficial de explicar la gestión ambiental como un proceso técnico, esta disertación explica las tensiones políticas recurrentemente involucradas en el desarrollo de las centrales hidroeléctricas pequeñas y sus conflictos. Procurando el desarrollo del proceso de Evaluación Ambiental, las compañías de consultoría privadas asumen una política de reconocimiento divisiva, que promueve un patrón histórico de fragmentación territorial en el territorio Mapuche. Segundo, una política del saber se hace evidente en la forma en que el conocimiento es reconocido y producido en el proceso de Evaluación Ambiental. A los grupos de consultoría privados les es concedido un rol interpretativo en el proceso de evaluación, subestimando los impactos ambientales y creando fragmentación social permanente dentro de las comunidades Mapuche-Williche. Los datos científicos inexactos y limitados son privilegiados sobre el conocimiento ancestral que sugiere que las centrales hidroeléctricas pequeñas exacerban las vulnerabilidades climáticas, tal como la sequía estacional. En respuesta, la Alianza Territorial Puelwillimapu articula una política de escala mediante la combinación de la movilización territorial y las acciones administrativas formales y legales. La Alianza busca justicia en las instituciones chilenas en parte al exigir que se les consulte a escala del territorio. Conforme los intentos de resolución de conflictos y diálogo continúan quedándose cortos para proteger los derechos territoriales, el ámbito internacional se convierte en una alternativa más viable para el reconocimiento de los derechos. En términos generales, este trabajo contribuye a problemáticas de la geografía que involucran cartografía crítica, metodologías de colaboración, gobernanza del agua y la transición a la energía renovable. Su objetivo es contribuir al conocimiento académico internacional sobre la regulación y los impactos de las centrales hidroeléctricas pequeñas, así como al reconocimiento de los derechos indígenas.

Indexing (document details)
Advisor: Bauer, Carl
Commitee: Banister, Jeffrey, Liverman, Diana, Marston, Sallie
School: The University of Arizona
Department: Geography
School Location: United States -- Arizona
Source: DAI-A 79/12(E), Dissertation Abstracts International
Source Type: DISSERTATION
Subjects: Geography, Latin American Studies, Energy
Keywords: Indigenous rights, Participatory mapmaking, Renewable energy, Small hydropower, Territory, Water
Publication Number: 10845108
ISBN: 9780438269279
Copyright © 2019 ProQuest LLC. All rights reserved. Terms and Conditions Privacy Policy Cookie Policy
ProQuest