Dissertation/Thesis Abstract

Análisis sociolingüístico de eleccion de lengua en encuentros de servicio: Una perspectiva etnográfica y experimental
by Francom, Claudia, Ph.D., The University of Arizona, 2012, 280; 3523962
Abstract (Summary)

En este trabajo se analiza la elección de lengua de encuentros de servicio (inglés y español). Las herramientas metodológicas empleadas son tres: una observación de carácter etnográfico, una tarea controlada y un experimento de percepción visual en línea. La hipótesis central es que el fenotipo étnico juega un papel importante en la elección de lengua en encuentros de servicio que se llevan a cabo por primera vez. El lugar en donde se realizó la investigación es un panadería ubicada en el centro este de la ciudad de Tucson, Arizona.

En el primer componente metodológico es la observación etnográfica, donde se analizaron las interacciones de las trabajadoras con los distintos clientes que frecuentaron el lugar. El análisis se centró en cuatro aspectos: (i) la expresión de identidad y membresía de grupo mediante el uso de los pronombres nosotros y nuestro, (ii) el traslado de roles domésticos en las dinámicas de interacción de las parejas latinas, (iii) la existencia de una co-membresía expresada a través de la realización de las pequeñas charlas y (iv) el valor simbólico del español en este establecimiento.

Seguidamente, se realizó un experimento de percepción visual, cuyo objetivo fue decidir sobre la etnicidad de los 21 clientes que acudieron a la panadería y las trabajadoras del lugar. Dentro de los resultados se obtuvo un juicio de etnicidad para cada participante. De la misma forma, se observa que el grupo de los jueces bilingües sobresale dado que es el único grupo que presentan un 100% de acuerdo en cuanto a la asignación de etnicidad de una imagen dada. Por otra parte, los jueces bilingües y los monolingües (con una tendencia menos fuerte), conforme más tiempo vivan en la comunidad, mayor será el tiempo de respuesta. Los resultados anteriores ilustran el hecho de que vivir en la comunidad y convivir cotidianamente con ambos tipos de fenotipo hace a los hablantes más conscientes de las sutilezas que deben ser consideradas al momento de evaluar fenotipicamente a un interlocutor.

Finalmente se analiza la tarea controlada, en la cual se reclutaron a 21 participantes para que acudieran a la panadería y actuaran como clientes. El análisis consiste en la correlación de distintos aspectos de la interacción tales como aspectos sociodemográficos. Dentro de los resultados destaca que el fenotipo étnico no es un factor de importancia cuando las trabajadoras abren el encuentro de servicio; éste no tiene gran influencia en su elección de lengua, ellas siempre abren el encuentro mercantil en español sin importar la etnicidad del interlocutor. No obstante, cuando los clientes abren el intercambio comunicativo ellos tienen la opción de hacerlo en inglés o en español y para aquellos que pueden hacerlo en español la elección de lengua es por defecto el español. Asimismo, se destaca que la influencia del contexto en el que sucede la elección de lengua es un espacio ideológico que brinda un valor simbólico al español.

Indexing (document details)
Advisor: Mendoza-Denton, Norma
Commitee: Carvalho, Ana Maria, Simonet, Miquel
School: The University of Arizona
Department: Spanish
School Location: United States -- Arizona
Source: DAI-A 74/01(E), Dissertation Abstracts International
Source Type: DISSERTATION
Subjects: Linguistics, Management, Sociolinguistics
Keywords: Discourse alalysis, Language choice, On line perception experiment, Service encounters
Publication Number: 3523962
ISBN: 9781267578198
Copyright © 2019 ProQuest LLC. All rights reserved. Terms and Conditions Privacy Policy Cookie Policy
ProQuest